OM TARE TUTARE TURE SOHA

martes, 16 de agosto de 2005

¿La realidad? (y IV)

¿No existe nada?..... Si existe, pero de otra forma diferente a la que estoy acostumbrado a verlo. Si voy un poco más allá me doy cuenta de que los fenómenos físicos existen en función de sus partes, una mesa existe porque tiene patas, madera, alguien la fabricó...etc, ni una pata es la mesa, ni la persona que la fabricó es la mesa. La mesa es el conjunto de sus partes.
En cuanto a los fenómenos no físicos, también existen en función, bien de su continuidad, o de algún aspecto de dicha continuidad. Vamos que no puede llover si no hay nubes.
Consecuentemente, sea fenómeno interno o externo, no hay nada que exista independientemente de sus partes o aspectos.
Todo lo que existe es porque yo digo que es eso, veo una mesa y digo “eso es una mesa”, pero la mesa no existe como tal. No hay nada, no hay mesa donde digo que la hay, solo estoy nombrando, imputando, algo que es un conjunto de cosas. No hay lluvia, es algo que yo nombro, la lluvia no existe por si misma, no es algo que sea independiente de las nubes, la borrasca, quizás el invierno..etc.
Todo, todo , “la realidad”, existe porque “yo” la construyo, fabrico la realidad a cada momento. No encontraría nada si no lo nombro, no habría una masa sólida que se pudiera señalar con el dedo si no lo imputara como “mesa”, y lo mismo pasa con la lluvia.

Me doy cuenta poco a poco que los fenómenos no existen independientemente de mi mente que los imputa, los nombra, los “fabrica. En todo momento construyo mi artificial y contaminado ego. Paso a paso voy creando todo un entramado de pensamientos, sensaciones, emociones...que conforma lo que veo en el espejo cuando me afeito, “yo”, “Jody Dito”.
Mi mente intelectual es superstición y me mantiene alejado de la realidad, día tras día empiezo a comprender el porqué de mi ansiedad, de mi enfado, de mi aferramiento a sustancias prohibidas, desde que nací me han enseñado a verme como si fuera un muñeco de cera, sólido. ¿Sólido?.... ¿acaso puedo acariciar mi “yo”? ¿es que puedo arropar a mi mente como lo hago con la persona más querida?. Puede, quizás, al pensar todas estas cosas que esa sensación muchas veces vivida de no aceptarme a mi mismo, de frustración, venga de toda esta comedura de coco.

Este mundo mío, tan complicado, siempre ando diciendo “esto es así”, aquello es de esta manera” “yo soy esto” “tu eres lo otro” “esto me gusta, aquello no”...estoy escapando de mi propia realidad, estoy construyendo continuamente mi propia telaraña intelectual. Toda esta creación surge de mi mente ¿de donde si no?. A cada momento construyo la realidad, que, para mi “yo”, es la única que existe, la autentica realidad que defiendo hasta la muerte. Seré imbecil!!, ¿es así, no?
Estoy convencido de que mi vida esta llena de concepciones erróneas. Me doy cuenta de que solo el cuerpo, mi cuerpo, parece que es realidad, nunca me he preocupado de ver como es mi mente, como existe realmente, sin referencia de mi ego. ¿Cómo soy “yo”?.

Cuando hablo de mi mente, de mi consciencia, la analizo y veo que es una especie de energía mental, no la puedo localizar en un lugar exacto dentro de mi, en mi cuerpo, ¿es el cerebro? ¿es el corazón? ¿es todo junto?, no la puedo tocar, carece de forma, no veo que tenga una forma determinada, como mi hígado o mi dedo, no la encuentro, como encuentro mi escafoides, mi esternocleidomastoideo.
Mente y materia, las veo como dos cosas distintas, la materia se diferencia de la mente en que esta última nomina a la primera. Me percato de que todos los fenómenos, sin excepción, existen dependiendo de mi mente que los nombra, que los imputa. Así entonces, la mente “imputadora” se diferencia de la materia “imputada”, son muy diferentes, pero su existencia (materia) depende de la “imputadora” (mente).
Me viene a la memoria algo que aprendí en el bachillerato sobre algo muy científico que puede valer para demostrar esto que digo. Y es “el principio de incertidumbre” de Heinsenberg, y claro también “el principio de la relatividad” famoso de Einstein, que no es momento de comentarlos, aunque se reduce al punto de vista que tiene ,la ciencia en cuanto al papel del observador. Me convenzo más aún de todo esto cuando la ciencia dice lo mismo.

Concluyendo, que es gerundio, para mi, y después de todo este rollo, la forma de existencia de los fenómenos, la realidad, es diferente a su forma de apariencia.
Los fenómenos y todo lo que hay se presenta de forma diferente a su verdadera naturaleza frente a mi mente. Cuando yo los veo, cuando mi mente los aprehende, creo que esta apariencia es cierta, que es así como existen por lo tanto esta es la realidad, lo que mi mente ve. No parece que tenga dudas con respecto a lo que ve mi mente, lo veo y ¡ya!, es así que no me diga nadie que no.
Cometo errores en la apreciación de la realidad. “Mi” concepto esta completamente distorsionado en la aprehensión o en la visión del objeto, porque lo que veo contradice su verdadera naturaleza que es la no existencia inherente, la no existencia permanente. Es la “Vacuidad”. Los fenómenos en la realidad verdadera están vacíos de cualquier naturaleza intrínseca, no son como aparecen, parece que existen por si mismos, que son así desde siempre, independientemente de que yo los vea. Y no, absolutamente NO.
Hay contradicción entre “lo que es” y lo “que parece ser”. Las cosas se nos aparecen de forma permanente e inalterable y son impermanentes y transitorias en su naturaleza. Esto también es muy fácil de ver, de comprender.

Y de aquí viene el que algo que en su verdadera naturaleza es sufrimiento yo lo vea como felicidad. Algo que en realidad es falso lo vea como verdadero.
Vivo en una realidad y de repente me doy cuenta de que no es “esa” realidad que yo he creído siempre, vivo engañado por mi mismo, en una realidad que no tiene nada que ver con la auténtica realidad.
.

 Subscribe

Email:
Creative Commons License
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
Suscribir con Bloglines

Powered by FeedBurner

HispaLab HispaLab
script>