OM TARE TUTARE TURE SOHA

miércoles, 8 de junio de 2005

Una equivocación

Por ejemplo;
Get stone when you're walking on the street,
Get stone when you're trying to be so good ,
get stone when you're there all alone ,
get stone when you're riding in you're car ,
get stone when you're traying to make a book ,
get stone when you're playing your guitar...recomendaba Dylan
Grateful Dead y su líder Jerry García: «Todos los Dead hemos tenido problemas con la droga en algún momento de nuestra carrera. Pero siempre respetamos una regla: que cada uno de nosotros era libre de hacer lo que quisiera sin sentirse responsable ante los otros.»
El "Proyecto de Investigación Psicodélica" dirigido por el profesor Timothy Leary, titular de psicología clínica en Harvard.
Líderes estudiantiles como C. Oglesby declaraban que «la experiencia del ácido marca una frontera en tu vida -antes y después del LSD- comparable al paso que representa adherirse a una postura de radicalismo político».
Ken Kesey articuló varias claves del movimiento contracultural en su libro "One flew over the Cuckoo's nest" (posteriormente llevado al cine y traducido en nuestro país como Atrapados sin salida). Escrito bajo los efectos de LSD, peyote y psilosibina.
Jefferson Airplane con "White rabbit", una oda que pronto se convirtiría en el himno al empleo libre del ácido.
"My generation" también se transformó en himno, Pete Townshend relata: «Escribí My generation en un periodo de mi vida en el que la amargura estaba en la cumbre de la moda y en la agresividad, era el requisito absoluto del mod.».
Keith Richards: «Nuestra religión es la destrucción de todas las religiones y de todos los prejuicios, nosotros queremos la liberación del hombre. Cuando oímos a la banda gritar con nosotros, nos damos cuenta de que desarrollamos un verdadero servicio social»
Pink Floyd graba "The piper at the gates of down", auténtico manifiesto de la psicodelia británica, mezcla de realidad y de sueño, alucinación y fantasía.
The Beatles termina "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", contiene la hiper clásica "Lucy in the Sky with Diamonds".
Janis Joplin con su "All is loneliness".
Velvet Underground con un primer álbum que habla de drogas, sadomasoquismo, situaciones ambiguas, amores invertidos y portadas de Warhool.
Jimi Hendrix -cuyo álbum debut "Are you experienced?" es otro de los vértices del triángulo psiquedélico junto con Piper y Sgt. Peper- graba su "Stone free".
"Light my fire", The Doors continúa en plena experimentación psiquedélica
Otra vez The Beatles con "The white album".
Pink Floyd con su "Ummagumma". La canción "Careful with the axe", sintetiza la unión entre música y droga psiquedélica
Syd Barrett, iluminado materializador de alquimias sonoras y de circunloquios entre el inconsciente y la neurosis, se marchó por su camino de locura- la bucólica portada de su "Atom heart mother" es un guiño a los expertos usuarios del hongo que parasita los excrementos de las vacas retratadas.
The Rolling Stones siguen rindiendo culto a sus psicoactivos favoritos, claman por su "Sister Morphine" y su "Cousin Cocaine", luego preguntan: "Brown sugar" (nombre común de la heroína sin refinar) How can you taste so good / Brown sugar / Just like a young girl should...

Y más, mucho más, ¿donde están muchos de ellos?, ¿qué fue de ellos?, que cuenten su vida ahora, ¿podrán?
Espero morir antes de llegar a viejo, gritaba The Who a finales de 1965.
El LSD tiene una toxicidad (dosis activa/dosis letal)anormalmente baja; en la heroína puede ser de 1/5, en el barbitúrico de 1/4, mientras en el LSD es de 1/600.

el Establishment, la decadente ideología wasp había sido herida, el famoso "movimiento" capaz de modificar el comportamiento, el modo de vestir, las expectativas económicas y las opiniones políticas de toda una generación.
Las drogas psiquedélicas (LSD, psilocina, psilocibina, mezcalina, STP, ALD-25, etc.) actuando sobre los estados de conciencia de un enorme sector ávido de escapes, erán lo más. La heroina, la cocaina, el "sunshine" a la altura de las cañas con aperitivo del mediodía. Algo de lo más natural.
Se calcula que hacia 1970 alrededor de quince millones de personas en el mundo habían utilizado LSD por lo menos alguna vez. De las demás ni te cuento.

Como lúcidamente asegura Octavio Paz en Corriente alterna (1967): «Puede entenderse ahora la verdadera razón de la condenación y su severidad: la autoridad no obra como si reprimiese una práctica reprobable o un delito sino una disidencia. Puesto que es una disidencia que se propaga, la prohibición asume la forma de un combate contra un contagio del espíritu, contra una opinión. La autoridad manifiesta un celo ideológico: persigue una herejía, no un crimen.»
No creo que fuese una buena idea la que surgió por aquel entonces. Me parece que siguió los estándares de una moda, aunque las drogas habían dado lugar a subculturas, no había existido nunca una alternativa cultural prácticamente completa con un programa que, por más ambiguo que resultase, estuviese basado en una efectiva condición de libertad y dignidad individual. Era un aborregamiento sin meta. La meta era la despreocupación, el escape de...... la nada.
De aquellos polvos vienen estos lodos, antes éramos una pandilla de gente joven y vital, muchos de ellos se quedaron atrás, otros siguen pero no son los mismos, otros pocos se arrastran por una vida áspera.

No, ni estoy de acuerdo con la legalización -parece mentira, verdad?- ni me gusta que el hachish se reparta con total impunidad en las puertas de los Institutos de Educación Media. Solo el que no puede escapar de las garras de la droga puede decir algo con peso, con experiencia. Ese sufrimiento añadido al de la propia vida es innecesario.
Lo digo Yo. Y es suficiente para tenerlo en cuenta.

 Subscribe

Email:
Creative Commons License
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
Suscribir con Bloglines

Powered by FeedBurner

HispaLab HispaLab
script>