OM TARE TUTARE TURE SOHA

miércoles, 21 de septiembre de 2005

Recuerdo


¿Alguien ha oído hablar del Tibet?. Cuando oímos hablar del Tibet se piensa que es un país pequeño o no se tiene una idea clara de cómo es el Tibet, parece más bien un país de cuento, un “Sangri-La”. Pero no, el Tibet ocupa una superficie más extensa que toda Europa occidental junta.
Aún mucho más, lo dicho en cuanto a extensión del terreno, sus límites geográficos, pero es que la influencia cultural es inmensa. Por el norte ocupa Mongolia y Siberia, el sur ocupa norte de la India, Nepal, Bhután y Sikkim, por el este y oeste se extiende hacía el reino de Mustang, Cachemira y parte de Pakistán, el oeste ocupa la parte occidental de China y más.
Bueno eso, que el Tíbet es algo más de lo que uno puede tener formado en la cabeza. El Tíbet está formado por unos 25 o 30 pueblos, etnias. Es el tronco de un gran árbol, árbol cultural, espiritual que da sombra a un gran pedazo de humanidad. Y hoy por hoy su influencia crece, se desborda hacia occidente.

El Tibet está en peligro.

Está en peligro desde hace casi medio siglo y puede que la humanidad lo lamente si no se pone remedio. La invasión china practica una política económica oportunista. Procede a la deforestación masiva. El sistema glacial en el Tibet tiene una extensión enorme y está siendo afectado. El equilibrio ecológico está alterado. El sistema de refrigeración mundial, el Tibet, se está estropeando. ¿Quién lo arreglará?.

La invasión china produjo 1,2 millones de asesinatos de tibetanos, la sexta parte de la población. No es una invención o inexactitud, está y se puede comprobar.
Más de seis mil monasterios fueron arrasados y los objetos de oro, plata, de arte fueron vendidos. El 60% de la obra literaria, histórica, biográfica y sobre todo filosófica, destruida. La nación fue dividida en dos, solo la parte central se considera la provincia autónoma de China. Toda una región, Amdo, ha sido convertida en campo de concentración, caben unos 10 millones de personas. De cada 10 tibetanos, uno ha purgado prisión. China tiene permanentemente estacionados más de 250.000 soldados. Tienen 5 bases nucleares con mísiles intercontinentales. El aflujo de inmigrantes chinos es abrumador, actualmente es mayor la población china que la tibetana.

China, entre los años 50 y 80, robó más de 80 Billones de dólares en oro, plata, joyas, etc. No es esto lo más importante o grave, lo más es el expolio de su patrimonio cultural.

No podía más, tenía que decir esto. Desde hace meses me remordía la conciencia, como un picor producido por una enfermedad dermatológica.
A veces los países son como las personas, unos abusan de otros, siempre de los más débiles, y los que estamos al lado, siempre, miramos hacia otro lado diciendo que la cosa no va conmigo.

 Subscribe

Email:
Creative Commons License
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
Suscribir con Bloglines

Powered by FeedBurner

HispaLab HispaLab
script>