OM TARE TUTARE TURE SOHA

jueves, 23 de febrero de 2006

Las Quintas

Estan desmontando el poblao gitano "las Quintas", está camino de Fuencarral al pardo.El poblao se construyó en 1996 para alojar a varias familias gitanas. Son cuatro filas de casas adosadas, de dos pisos, tienen pinta de barracones militares, color granate, las habitaciones arriba, el salon grande abajo, la cocina pequeña, un retrete que solo es utilizado por chicas jovenes y las mujeres. Los hombres no entran en el cuarto de baño, parece como si tuvieran alergía, ellos cagan y mean en el campo, ves como van andando un poco más alla de las casas, se bajan los pantalones y alli, en medio del campo, dejan su firma maloliente.
"La Quintas" un poblao gitano en la carretera de fuencarral al Pardo, en un principio se dedicaban a la venta ambulante, de fruta principalmente, y a la chatarra. Pero apareció la droga, un material con mucho mercado y con ganancias estratosféricas. Se reunieron los "hombres de respeto" que son los más ancianos y a la vista del negocio que se presentaba dieron permiso para venderla.
Como todo al principio, la droga la vendian los hombres, pero solo pasaron varios meses para que se percataran de las afiladas garras de la heroína, pronto se vio el caracter siniestro de la heroína. Todos los hombres que tuvieron relación con el maldíto polvo, se engancharon, el negocio se vino un poco hacía abajo, las ganancias se redujeron y el problema de la adicción planeo sobre el poblado como una de las 7 plagas de Egipto.
Este fue un mal periodo para el poblao, las peleas estaban al orden del día, en esa época a más de uno le soltarón un cartuchazo sacándole los intestinos a pasear. La policía no entraba, ¿para qué?, que se mataran entre ellos, un problema menos. Pero esto no podía continuar, era un caos, la venta se convirtio en un infierno. Hubo que tomar medidas y ya he contado en alguna otra ocasión que la solución vino de la mano del rohipnol, trankimacin, metadona y los "Evangelistas"...."¡¡Jesus es mi guia!!", "¡¡estáte preparado Jesus está en camino!!"

Y así más mal que bien, el problema fue amainándo y a partir de ese momento la heroína la servian las mujeres, los hombres no podian tocar la mercancia. Es chocante ir a comprar una papelinas y ver como el gitano se queda sentado y es la mujer o la hija adolescente quien pesa la heroína y la vende. Restos de esa época se ven aún, algún gitano colgao deambula entre las pocas calles del poblao consiguiendo clientes para alguna casa y así pedir una "kunda", pedir una limosna da base de algunas briznas de heroína.
Todas las casas venden heroína, todas. Su último producto a la venta es la base de coca. La cocaína es un polvo blanco como la nieve, si este polvo le añades amoniaco y lo calientas, se transforma en una pasta que se puede fumar en un cacho de plata, esto es lo que llaman "base de cocaína". Fumar esto produce una euforia que hace desaparecer la sensación de peligro cuando vas a 200 Km/h en un coche dirección hacía un muro de hormigón, ese peligro y angustia que aparecen en esa situación al fumar la base desaparece. Puedes suicidarte sin ninguna sensación de peligro y convencido de que puedes salir de esa segura muerte. Así es la base de coca, una gran-pequeña hijaputa.

Al entrar en el poblao la sensación que da, aparte de la de entrar en un estercolero en un depósito de basura, es de que estamos en domingo. No importa el día que vayas, sea lunes, martes o lo que sea, al entrar la sensación es de ocio, de domingo, todos están en la calle, las viejas sentadas a la puerta de la casa, los niños con mocos y sucios hasta detrás de las orejas jugando entre la basura y los hombres, casi todos vestidos de negro, paseando o de píe mirando al personal que hay en la calle, fumando...
Nadie trabaja, nadie tiene una ocupación, se pasan el día en la calle, a la 1 de la tarde sacan la parrilla hacen una hoguera a la puerta de sus casas y ponen los cachos de carne o pescado para comerlos con los dedos. Cuando caminas entre ellos, por las calles, es conveniente no mirarles, se sienten ofendidos si lo haces, conviene contestar a la primera si te preguntan algo y sobre todo, lo conveniente es pasar por algún sitio que este solitario, porque siempre, casi siempre puede ocurrir algo que te ponga en una situación difícil.

"Las Quintas" uno de los últimos poblaos marginales que quedan en Madrid, está desapareciendo, miles de historias desaparecen con sus casas y la basura que las rodea. Miles de anécdotas quedaran enterradas entre sus escombros, bastantes asesinatos se olvidaran con la desaparición de los barracones, cientos de muertes por sobredosis, muertos entre el barro y la basura, muertos cubiertos de mierda hasta el cuello, muertos sin nadie a tu lado, desapareceran. Multitud de historias de personajes muertos en vida que caminan como espectros entre las casas mendigando algo que meterse en sus venas, multitud de seres que han perdido la dignidad de lo humano y que aún permanecen allí, deseando que no sea verdad la desaparición de ese sitio donde todavía pueden conseguir algo de heroína, todos esos personajes también desapareceran. Cientos de miles de almas pegadas a la historia del poblado. Historias de terror escritas con la pluma de la vida, con la sangre de cientos de miles de almas transformada en tinta, con cientos de miles de renglones escritos a lo largo de los pocos años de existencia del poblao.

Donde irán esos personajes delgados, despeinados, sucios que parecen indios por el color de su piel, con ojos desorbitados, con uñas negras, con su habla pastosa, indescifrable, con sus dientes podridos, negros y muchas veces sin ellos. ¿donde, donde irán?, ¿a alguien le importa?. El ayuntamiento dice que es un problema sanitario, ¿problema sanitario?...será posible mayor cinismo e hipocresía.
Es un problema moral, tan pesado que nadie quiere cargar con los pensamientos que nacen cuando piensas en ello. Es un problema de conciencia tan abrasador que todos tratamos de desviar nuestra mente hacia otros "problemas" más....no sé como decir, más ....¿llevaderos?, como son la ecología, el hambre en el mundo, la guerra en Irak, el trabajo infantil.....vamos, fíjate los miles de problemas más llevaderos que hay para preocuparse de ellos.
Pero el problema de esta gente enganchada al infierno, de donde irán ahora, de que será de ellos....esto no, es demasiado para nuestra hipócrita mente.

El poblao marginal "La Quintas" desaparece y con él muchas de mis historias, a ese poblao iba yo a comprar heroína, allí he pasado miedo, angustia, rabia, dolor, miles de sensaciones...y también alivio a mis momentos de desesperación cuando el "mono" estaba en su cenit. Ahora que escribo esto se me agolpan en la memoria un montón de historias, atropelladamente aparecen todas esas ocasiones tan vergonzantes ocurridas entre sus barracones granates. Me paro para atender mejor a mis recuerdos y me siento hundido por todo lo pasado. No se pueden borrar, desgraciadamente todas esas historias pasadas no se pueden borrar, forman parte de mi esencia.

Lo único que deseo es que mi culpabilidad desaparezca junto con sus casas, su basura, su crueldad a la hora de enseñar la heroína a las personas que no podían comprarla, solo para ver su desesperación. Deseo que se borre del mapa todo aquello y mis recuerdos queden enterrados allí. Deseo cerrar un capítulo de mi vida, momentos vergonzantes para alguien que se llame humano. Deseo que desaparezca, sin dejar rastro, todo el mal que se concentró en aquel lugar.
Por un lado me alegra poder unir mi vida pasada a ese poblao gitano, porque se que ambos desaparecerán para no volver.

 Subscribe

Email:
Creative Commons License
Weblog Commenting and Trackback by HaloScan.com
Suscribir con Bloglines

Powered by FeedBurner

HispaLab HispaLab
script>